domingo, 22 de marzo de 2020

SsangYong Korando 2020, la puesta al día del SUV compacto

Te contamos cada detalle de la cuarta generación del SsangYong Korando 2020




La esencia del Korando ochentero dista mucho del modelo que hoy tenemos en frente. Aunque el planteamiento, la forma e incluso el fondo hayan cambiado, esta cuarta generación se acopla a la vanguardia del segmento, argumentando sus decisiones de transformación.
Aunque para muchos, el nuevo Korando se ha europeizado (y no está nada mal), para nosotros el SUV no ha hecho más que reinventarse, estudiar muy bien a sus contrincantes y dar con la cuota justa de cambios para -si así lo quieren- liderar el segmento.
Estéticamente, el Korando 2020 ha cambiado y mucho. Ha tomado la forma entera de un SUV urbano, ciertamente poderoso, probablemente con ciertas semejanzas estéticas a un modelo japonés, pero con mucha actitud por delante.

La reinvención ha permitido sumar aros de aleación de 17’’espejos laterales con ajuste eléctricofaros delanteros halógenos, luces diurnas LED y un spoiler con tercera luz de freno LED. Según versión se adiciona neblineros LED y rieles en el techo.

SsangYong Korando 2020, detalles a punto


Al igual que sus familiares del portafolio, el nuevo Korando ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma modular de SsangYong, lo que le confiere ajustes mecánicos (suspensión y dirección) y una carrocería más grande y rígida (74% de Acero de Alta Resistencia), comparada con la de su antecesor.
Detallando las dimensiones, este Korando es más largo y ancho que el de la generación anterior. Mide 4.45 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.62 m. de alto. La maletera, por cierto, es superior a los 550 litros. Si lo comparamos con un KIA Sportage, por ejemplo, (uno de sus rivales), el Korando es 4 centímetros menos largo, 1 cm. más alto y 3 cm. menos ancho.
Pese a ello, la comodidad a bordo es de los detalles que más destacamos de la nueva generación. Tenemos un ámplio espacio para las piernas, así como para la cabeza, y un túnel de transmisión no tan pronunciado para el ocupante central. Aunque este último punto sí podría tallarse en próximas actualizaciones.
La calidad de materiales en el interior también es buena. Tenemos plásticos blandos sobre el tablero y duros en las puertas, así como detalles en negro piano. Este último retoque estético suele empolvarse y ensuciarse con facilidad, o tiende a rayarse con el tiempo. También un aspecto que podría mejorarse con el tiempo.
Por lo demás, la habitabilidad es muy buena, sumado a un nuevo equipamiento tecnológico que podemos encontrar desde las versiones de entrada. Aire acondicionado, computador a bordo con pantalla digitalcontrol de velocidad crucero, pestillos eléctricos, y asientos tapizados en tela o tela/cuero de acuerdo a la versión.
De igual forma, para los que gustan de las pantallas táctiles y los sistemas de infoentretenimiento, el Korando también ha actualizado dicho escenario, confiriendo al interior una pantalla touch de 8’’ con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay, además de 4 parlantes2 tweeters, Bluetooth y control de audio en el volante.
En lo que concierne a seguridad, no vamos a encontrar el paquete de asistentes a la conducción con los que ha llegado al mercado europeo, pero sí con ciertos elementos y sistemas ya vistos en el mercado (y entre la competencia) local.
Todas las versiones del Korando 2020 equipan frenos ABS y EBD1 a 2 airbags (dependiendo de la variante), Advertencia de Límite de Velocidad, cámara de retroceso, cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes ISOFIX.
Claro que nos hubiera gustado encontrar -además de dicho equipamiento- el Control de Estabilidad, unos asistentes de ascenso y descenso en pendientes, así como un mayor número de airbags.

SsangYong Korando 2020, novedad motriz y versiones

A Perú ha llegado con el motor Turbo Intercooler GDI de 1.5L con 160 HP y 275 Nm. de torque disponibles entre las 1500 a 4000 rpm., asociado a una transmisión mecánica o automática secuencial AISIN de 6 velocidades, en ambos casos. La tracción es 4x2 delantera.
En este caso no tenemos opciones de tracción total, pero sí un selector de modos de conducción que puede hacer más divertida la experiencia: Normal, Sport y Winter. Respecto a su comportamiento, aún no hemos tenido la ocasión de ponerla a prueba.
Las versiones disponibles de la nueva SsangYong Korando 2020 son dos, Full y Deluxe, esta última sumando al equipamiento tecnológico un sistema de carga inalámbrica para smartphones. Los precios se enlistan así:
  • Korando MT Full: US$ 21,490
  • Korando AT Full: US$ 22,990
  • Korando MT Deluxe: US$ 22,990
  • Korando AT Deluxe: US$ 24,490

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